Page 125 - LIBRO BLANCO 2018
P. 125

                LiBRO BLAnCO DE LA SALUD ViSUAL En ESPAÑA
  2019
 en vitaminas antioxidantes, como la A, la C y la E, así como el consumo de abundante agua ayu- dan a frenar el deterioro del cristalino, mientras que algunos estudios aseguran que una dieta rica en ácidos grasos omega 3 ayuda a reducir el riesgo de cataratas hasta un 12%.
LAS CLAVES DE LA DESPEnSA ViSUAL
Vitamina A. Está presente en los alimentos con betacarotenos, como las zanahorias, la calaba- za, el melocotón, las espinacas, el tomate, la leche o la yema de huevo. El retinol es un po- tente antioxidante fundamental para la salud de la retina. Ayuda a prevenir la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas y las infecciones como la conjuntivitis.
Vitamina B2. Está presente en el hígado, la le- che, el yogur, el queso blanco y la levadura de cerveza, entre otros. Es una de las encargadas de facilitar la visión en la oscuridad. Las perso- nas con bajos niveles de esta vitamina suelen tener dificultades a la hora de adaptar su visión a los cambios de intensidad lumínica. Además, también forma parte de la composición de la retina y ayuda a prevenir las cataratas. Vitamina E. Aparece en las hortalizas y verdu- ras de color verde, como la lechuga, el aguaca- te, la manzana o los guisantes. También está presente en las nueces y en las pipas de girasol, así como en las legumbres. Es una barrera na- tural contra las cataratas, porque refuerza los tejidos oculares, sobre todo la retina. Además, es un escudo protector contra los radicales li- bres que oxidan las células oculares.
Vitamina C. Es muy abundante en los vege- tales frescos, fundamentalmente en los de color verde, como el pimiento, el brécol o las espinacas, así como en las frutas cítricas, como la naranja, el limón o las fresas. Su principal virtud es el poder antioxidante y es muy reco- mendable para las personas con glaucoma, ya que reduce la presión ocular.
Luteína y zeasantina. Estos carotenoides son pigmentos naturales que “tiñen” los alimen- tos de color. Están presentes en el brécol, los
 opinión del experto
persONaLiZacióN deL trataMieNtO
noemÍ GÜemeS VillaHoZ
Doctora en Optometría por
The New England College of Optometry, Boston, Estados Unidos. Grado en Medicina por la Universi- dad Europea (Madrid).
Los ojos y con ellos la visión no están aisla- dos de nuestro cuerpo. Todo lo contrario, ya que no están exentos de sufrir el daño progresivo que puede provocar una mala alimentación en el organismo, pues por ejemplo la existencia de colesterol puede taponar lasarteriasdelcorazón,perotam- bién las de la retina.
Esta es la prueba de que el ojo no es ajeno al deterioro y por tanto es un error no tener en cuenta la influencia que tiene nuestra dieta en la salud ocular ya que, aunque la alimentación no cura por sí misma ninguna enfermedad vi- sual, sí puede ayudar a prevenir y a frenar la progresión de algunas patologías.
Eso sí, siempre debe realizarse bajo la super- visión de un profesional médico, ya que cada paciente es único y el consumo elevado de ciertos alimentos o el uso de suplementos alimenticios puede ser contraproducente en determinados casos, tal y como demostró la realización del estudio Areds.
Por ello, la tendencia que ya se está impo- niendo en muchos países es la de trabajar con tratamientos individualizados que tengan en cuenta el perfil genético del paciente y tam- bién sus condicionantes socioeconómicos. De esta manera, podremos tratar al paciente de una manera más personalizada y, por lo tanto, más eficaz, generando un mayor conocimien- to sobre su enfermedad y sobre los posibles tratamientos que más se adapten a sus carac- terísticas y necesidades propias.
El futuro por lo tanto pasa por la personali- zación del paciente y la formación del profe- sional.
  127
















































































   123   124   125   126   127