Page 126 - LIBRO BLANCO 2018
P. 126

                 RETOS DE LA OPTOMETRÍA
   berros, las espinacas, las coles y las frutas y ver- duras de color amarillo y naranja, así como en la yema de huevo. El organismo no es capaz de producir por sí mismo estos nutrientes, por lo que deben obtenerse a través de la dieta. Ayu- da a frenar la acción perjudicial de la radiación de la luz solar en los ojos y ayuda a ver mejor con diferentes tipos de luz.
Ácidos grasos omega 3 y omega 6. Los aceites vegetales (oliva, girasol, soja, maíz...), las nue- ces y los aguacates son ricos en ácido omega 6,
mientras que el pescado azul tiene abundantes ácidos omega 3. Estas grasas poliinsaturadas también son unas grandes aliadas de la salud visual de los mayores porque frenan la DMAE. Zinc. Lo encontramos en el chocolate negro, en la levadura de cerveza, en las pipas de calabaza, en el apio, en las espinacas y en las semillas de trigo. En los ojos se concentra la mayor cantidad de este mineral de todo el organismo, de ahí que su presencia en la dieta sea muy favorecedora para la salud visual.
 Según los expertos, cuando un pa- ciente está sano y no sufre ninguna patología ocular, basta con llevar una alimentación sana, variada y equilibrada, para tener una bue- na salud. Sin embargo, cuando ya existen enfermedades oculares, como la degeneración macular, las cataratas o la sequedad, sí puede ser conveniente tomar ciertos su- plementos alimenticios que ayuden
a complementar la dieta de forma más precisa. “en cualquier caso, siempre debe hacerse bajo la su- pervisión de un profesional médico, pues los suplementos alimenticios que son buenos para una determi- nada patología pueden influir ne- gativamente en otros aspectos de la salud, determinados por la gené- tica o las condiciones personales”, matiza Güemes.
¿son necesarios
los suplementos alimenticios?
 128
  

























































































   124   125   126   127   128