Page 165 - LIBRO BLANCO 2018
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                liBRo BlanCo de la salud Visual en esPaÑa
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   muy ágil. “Como consecuencia de una buena visión se posibilita la existencia de reflejos que pueden dar lugar a realizar maniobras que permitan evitar accidentes de forma rápida. Ver bien, con nitidez, y la percepción del movimiento son una suma necesaria a la hora de conducir con seguridad, a diferencia de cuando leemos un libro, ya que en un ve- hículo no sólo el conductor se mueve a una determinada velocidad, sino que también se suma el movimiento de las cosas en la escena y eso es procesado por un canal distinto en función de las condiciones de iluminación en la que nos pongamos delante de un volante”.
dos esCenaRios
De esta manera, tal y como detalla Sán- chez-Ramos, en el caso de la conducción resulta fundamental distinguir entre dos niveles de iluminación, ya que en función de
eso la información se procesa en nuestro ce- rebro de forma diferente:
• Conducción diurna: También denominada visión fotópica; es decir, aquella que se rea- liza a plena luz del día, (por encima de 10 cd/ metro cuadrado). “En la visión del humano la conducción diurna permite activar unas neuronas que parten de la retina y que for- man parte del sistema nervioso central y en particular del sistema parvocelular. En con- creto, se trata de los conos, uno de los dos fotorreceptores de la retina que son menos sensibles a la luz y que se activan cuando el nivel de luminosidad es alto. Son ellos los es- pecializados en ver en detalle en color”, ase- gura Sánchez-Ramos, quien matiza que “eso no significa que no esté activado, aunque en menor medida, el sistema magnocelular, que es el que percibe, exclusivamente, el mo- vimiento y la forma gruesa. Por lo tanto, en
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