Page 167 - LIBRO BLANCO 2018
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                liBRo BlanCo de la salud Visual en esPaÑa
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 cuando paramos a estirar las piernas o tomar un café es importante hacer parpadeos pro- fundos para tener una lágrima mejor y reto- mar la conducción con mayor calidad visual”, aconseja Sánchez-Ramos.
PRoBlemas Visuales en CaRReTeRa
Los problemas visuales que pueden pasar más factura durante la conducción también están muy condicionados en función de la lu- minosidad de la escena.
• Cataratas: “Si nos referimos a la conducción diurna, aquí lo más importante es la aparición de borrosidad o sensación de nebulosa en la escena que no permita diferenciar bien los diversos objetos de la carretera. Esto puede estar provocado por unas posibles cataratas”, asegura la especialista.
• Graduación adecuada: si el conductor no cuenta con una graduación adecuada al de- fecto refractivo que presenta se dificulta la visión nítida en la distancia lejana, lo que pue- de provocar un accidente.
• Miopía nocturna: con baja luminosidad la percepción del color no existe, se reduce el campo visual muchísimo y se produce el fe- nómeno de la miopía nocturna, que provoca un desenfoque de la escena. “Las causas de esta alteración son la aberración cromática y esférica, debido a un aumento del diámetro pupilar derivado de la existencia de menos luz, aunque también puede haber variaciones en la forma del cristalino, concretamente en la cara externa. Todo eso da lugar a miopía nocturna que puede llegar a ser de hasta una dioptría y media”, asegura la experta.
ReVisión PeRiódiCa, esenCial
Realizar un control anual de la visión es un há- bito que debería formar parte de la rutina de todas las personas. “De hecho, incluso antes de acudir al establecimiento sanitario de óp- tica para controlar el estado de la visión, sería muy recomendable poner en práctica medidas elementales de observación y auto-evaluación
 opinión del experto
Fomentar
La auto-evaLuación
CeliA SánCheZ-rAmoS
Óptico-Optometrista.
Doctora en Ciencias de la Visión. Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid.
Ante el reto de concienciar a la población para que revise su vista de forma periódica, y más aún antes de un viaje, yo sugiero la necesidad de un mayor número de campañas de promo- ción en este sentido. Pero quizá también la divulgación de cuáles son los aspectos que el propio conductor debe hacer para realizar un auto chequeo, por ejemplo monocular, para que él mismo compruebe si hay alguna diferen- cia de visión entre un ojo u otro. Debe intentar advertir posibles diferencias en el contraste, la nitidez, el color diferente... Así cuando vaya al óptico-optometrista para realizar su revisión periódica podrá contarle con más certeza qué es lo que le ocurre.
RETO: CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN JUNTO A LA DGT
Estas campañas de divulgación deberían ha- cerse con los colegios profesionales, pero también con la Dirección General de Tráfico, porque si esto se hace bien podrían salvarse muchas vidas. Existe un reto pendiente que debe asumirse cuanto antes y es el de realizar campañas de divulgación que formen e infor- men sobre el papel de la visión en la conduc- ción. Se realizan anuncios de televisión hablan- do de drogas, de la velocidad, del alcohol... Todo eso es clave, pero es necesario añadirle el estado de la visión del conductor. Se trata de un reto pendiente porque la Ley lo dice, pero no se pone en práctica.
MEJORAR LA SALUD DEL CIUDADANO
La capacidad que tenemos los ópticos-opto- metristas de informar a cualquier persona so- bre el estado de su visión, se convierte en una oportunidad de oro para hacerles ver la impor- tancia de la visión y la necesidad de realizar re- visiones optométricas periódicas.
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